Boom Latinoamericano en Colombia

Plan de exposición y Marco Teórico  del 
Boom Latinoamericano en Colombia

Presentado a: Mónica Rozo

Presentado por:
Esmeralda Marin Carvajal
Maria Camila Garcia
Tania Samantha Pinto
Juliana Bernal
Santiago Saenz



1. En el aula de 901 llevaremos a cabo nuestra exposición en forma de Galeria, presentaremos "obras de arte" enrrolladas y colgadas que expresarán fragmentos de cada tema, decorando el techo con mariposas amarillas colgantes, y algunos adornos que respresentan a la nación, las ventanas  serán cubiertas con papel craff y la entrada con el correspondiente nombre de la galeria, será presentada la autobiografía de Gabriel Garcia Marquez representada por el estudiante Santiago Saenz vestido de acuerdo al personaje junto con la ambientación correspondiente de aquella época, quien intervendrá en cada parte narrando lo que sucedia en su vida en ese momento: Gabriel Elegio García Márquez nació en Aracata en el departamento de Magadalena, Colombia. El 6 de Marzo de 1927 , hijo de Gabriel Elegio Garcia y de Luisa Santiaga Márquez, Cursó sus estudios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el colegio liceo de Zipaquirá el 12 de Diciembre de 1946 después de esto se matriculó en la facultad de derecho de la universidad nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947 aunque no mostrando interés por sus estudios; su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivalle le permitió acceder al periodismo, inmediatamente después del asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán "el bogotazo", comenzó sus colaboraciones en el periódico liberal : El universo. Contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, En 1959 tuvieron a su primer hijo Rodrigo quien se convirtió en cineasta; y tres años después nació su segundo hijo Gonzalo actualmente diseñador gráfico en la ciudad de México.

2. Antes de iniciar la exposición el público (Estudiantes) se organizarán afuera de la Galeria (en el pasillo) en los grupos de exposición correspondientes (México, Perú, Brasil, Argentina), cada lider llevara consigo un cuaderno o libreta para tomar apuntes y como parte de la retroalimentación realizarán una crítica hacia la presentación, esperarán el momento para ingresar.

3. Al empezar el recorrido observarán la primera parte de la galeria que consiste en la contextualización social y política en Colombia durante el Boom Latinoamericano, que será ilustrada por dos rollos en los cuales se plasmarán los sucesos más importantes de la época:
Durante esta época estuvo presente el frente nacional, pacto entre el partido liberal y conservador a través del cual los integrantes de ambos partidos se distribuyeron los cargos del poder, a raíz de esto durante este acuerdo gobernaron 4 presidentes: Alberto Lleras Camargo (1958-1962)(Liberal), Guillermo León Valencia (1962-1966)(Conservador), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)(Liberal) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974)(Conservador). Se creó el Frente Unido por el sacerdote Camilo Torres, fue un movimiento que se oponía al sistema y al proceso electoral, planteaba la posibilidad de diálogo, permitía la presencia de "los no alineados" refiriendose a los colombianos que no participaban activamente en la política y no pertenecían a ningún partido político, la importancia del mismo estaba en el énfasis de la unidad y el liderazgo del sacerdote en la política, pretendía conformarse con todos los grupos opositores pero de a poco cada uno se retiró, aunque no logró lo que esperaba abrió caminos de necesidad de transformaciones sociales y políticas, y la práctica de la iglesia.
Se formaron movimientos guerrilleros como el M-19 conformado por miembros de la ANAPO (Alianza Nacional Popular, apoyaba y seguía a Gustavo Rojas Pinilla) el M-19 se creó como respuesta al frente nacional. Esto también dió origen al Ejército Popular de Liberación (EPL) el cual adoptó la teoría "guerra popular continua". En 1964 nació el grupo guerrillero ELN, inspirado por los ideales de la Revolución Cubana.
A raíz del incremento de campesinos sin tierra y la masiva ola de inmigración de desempleados urbanos, causado por el auge de la coca en 1970, las FARC ofrecieron servicios sociales y económicos a estas personas. El narcotráfico se convirtió en una activa inversión.
Se dieron movimientos sociales como el movimiento estudiantil que estaba conformado principalmente por universitarios que no solo querían cambiar la educación sino también la sociedad colombiana, el movimiento campesino que buscaba presionar a favor de la reforma agraria (conjunto de medidas económica, sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.




4. Posteriormente el público se desplazará hacia la segunda parte correspondiente al género narrativo que será ilustrado en dos rollos que mostrarán el estilo de escritura de Gabriel Garcia Marquez y la temática de sus diferentes obras, esto será explicado por Tania Pinto:
Género Narrativo

5. Luego pasarán a la tercera parte en la cual se ilustrarán con rollos un collage de autores y la interpretación de un poema, mostrado y explicado por Esmeralda Marin junto al género lírico:
La poesía Colombiana a agrupado a los poetas en orden literario, político, social y cultural, puesto que casi siempre se termina ‘’subestimando las diferencias y disconformidades entre grupos corrientes y movimientos formados por personas de idéntica edad’’ para así restringir la observación de fenómenos poéticos que no se sujetan necesariamente a la cronología, y si bien no se puede descartar que hacen parte de una generación, en donde se ven influidas las condiciones sociales y culturales de su tiempo; es necesario entender que nunca se encontrara una visión del mundo única, homogénea y exenta de conflictos entre sus miembros.
Uno de los claros ejemplos que se encuentra en nuestra historia es la generación posnadaísta en donde es necesario aclarar que algunos de los problemas que ha recibido la poesía colombiana no solo se dan por los poetas más apelativos, sino que también se ha demostrado una especie de vicio historiográfico, esto hace que existan limitaciones entre lo nuevo y lo viejo alcanzando una comprensión desde la singularidad de las obras tanto en el sistema político como en el cultural.
James Alstrum fue el encargado de crear un panorama crítico y analítico de la evolución de la poesía del país desde el periodo precolombino hasta la década de los 80s, durante este periodo se identificaron los autores canónicos y los canonizables, en este se incluían 18 poetas que eran:
 -José Manuel Arango (Carmen de Viboral, 1937 - Medellín, 2002)
 -Giovanny Quessep (San Onofre, 1939)
 -Elkin Restrepo (Medellín, 1942)
 -Miguel Méndez Camacho (Cúcuta, 1942)
 -William Agudelo (Bolombolo, 1942)
 -Jaime García Maffla (Cali, 1944)
 -Henry Luque Muñoz (Bogotá, 1944 - 1995)
 -Harold Alvarado Tenorio (Buga, 1945)
 -Álvaro Miranda (Santa Marta, 1945)
 -María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945 - 2003)
 -Augusto Pinilla (Socorro, 1946)
 -Juan Manuel Roca (Envigado, 1946)
 -David Bonells (Chía, 1946)
 -Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, 1947)
-Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá, 1948)
 -Anabel Torres (Bogotá, 1948)
 -Renata Durán (Bogotá, 1948)
  -Álvaro Rodríguez Torres (Zipaquirá, 1950)
Pero ahora en la nueva nómina solo se incluye a Arango, Restrepo, García Maffla, Alvarado, Carranza, Roca, Jaramillo y Cobo.
Algunos de ellos se denominaron como la ‘’ generación de golpe de dados’’, el cual fue muy famoso porque esta revista estuvo siempre dispuesta a presentar todo tipo de voces y a dar cuenta de la poesía que se estaba escribiendo en el país y en el mundo, en este se intentó mostrar múltiples voces para que los poetas de los años setentas publicaran de algún modo sus primeros libros en los años ochentas y noventas.

6. Pasarán a la cuarta parte de la galeria en la cual será ilustrada y explicada la definición y características del Boom en Colombia explicado por Maria Camila Garcia:


ORIGEN DEL BOOM LATINOAMERICANO COLOMBIANO

El boom latinoamericano dio partida en Colombia aproximadamente en el año 1966 por Mario Vargas Llosa por su novela ‘la casa verde’ que le dio fuerza a las novelas de la expresión del ser. En Mayo de 1967 Gabriel García Márquez rompe récord con su novela cumbre: ‘Cien años de soledad’.

CARACTERÍSTICAS

-Durante la década del ´60 y ´70 surge un auge de participación política, producto no sólo de la guerra fría sino también de un cambio en el pensamiento a nivel social donde surge una apertura respecto a la década anterior, donde más bien se tenía una actitud más ortodoxa frente a los cambios sociales.
-Surgen corrientes del pensamiento notoriamente diferentes, otro de los acontecimientos históricos que sirvió de inspiración para expresar los pensamientos radicales de estos autores fue la Revolución cubana en 1959 y la frustrada intervención por parte de EEUU en territorio cubano.
-Uno de los ejes centrales que forjaron la preparación de este auge literario fueron los gobiernos dictatoriales.
-En esta década predominaban los gobiernos dictatoriales en Latinoamérica.
- También, es importante remarcar que, durante 1950 y 1975 se produjeron cambios notables en la forma de la escritura e interpretación. Comienza así una apertura hacia la literatura latinoamericana por parte de EEUU y otros países.
-No se presenta como un movimiento, corriente o escuela, sino más bien como un estilo editorial particular con el objetivo de mostrar una nueva forma de manifestación con características particulares de escritura con el fin de insertarse en el mercado mundial.
-Este tipo de novelas trabajan el tiempo de una forma no lineal. Pueden comenzar su relato por el final de la historia y luego saltar sin respetar la linealidad de los acontecimientos.
-Los recursos literarios que utilizan se basan en la utilización de neologismos, juegos de palabras y toques de fantasía. También utilizan la circularidad narrativa que se caracteriza por relatar con las mismas palabras el final y el comienzo de una obra.
-Otro de los recursos o características es la anulación de los signos de puntuación y la polifonía.
-Se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en lo narrativo, como el realismo magico.



7.Como conclusión realizaremos la respectiva explicación del realismo mágico junto a la influencia del mismo sobre las obras del principal autor, esto será presentado por todos los integrantes del grupo.







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