Boom Latinoamericano en Colombia
Plan de exposición y Marco Teórico del
Boom Latinoamericano en Colombia
Presentado a: Mónica Rozo
Presentado por:
Esmeralda Marin Carvajal
Maria Camila Garcia
Tania Samantha Pinto
Juliana Bernal
Santiago Saenz
1. En el aula de 901 llevaremos a cabo nuestra exposición en forma de
Galeria, presentaremos "obras de arte" enrrolladas y colgadas que
expresarán fragmentos de cada tema, decorando el techo con mariposas amarillas
colgantes, y algunos adornos que respresentan a la nación, las ventanas serán cubiertas con papel craff y la entrada
con el correspondiente nombre de la galeria, será presentada la autobiografía
de Gabriel Garcia Marquez representada por el estudiante Santiago Saenz vestido
de acuerdo al personaje junto con la ambientación correspondiente de aquella
época, quien intervendrá en cada parte narrando lo que sucedia en su vida en
ese momento: Gabriel Elegio García Márquez nació en Aracata en el departamento
de Magadalena, Colombia. El 6 de Marzo de 1927 , hijo de Gabriel Elegio Garcia
y de Luisa Santiaga Márquez, Cursó sus estudios en San José a partir de 1940 y
finalizó su bachillerato en el colegio liceo de Zipaquirá el 12 de Diciembre de
1946 después de esto se matriculó en la facultad de derecho de la universidad
nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947 aunque no mostrando interés por sus
estudios; su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivalle le
permitió acceder al periodismo, inmediatamente después del asesinato del
dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán "el bogotazo", comenzó sus
colaboraciones en el periódico liberal : El universo. Contrajo matrimonio en
Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, En 1959 tuvieron a su primer hijo
Rodrigo quien se convirtió en cineasta; y tres años después nació su segundo
hijo Gonzalo actualmente diseñador gráfico en la ciudad de México.
2. Antes de iniciar la exposición el público (Estudiantes) se
organizarán afuera de la Galeria (en el pasillo) en los grupos de exposición
correspondientes (México, Perú, Brasil, Argentina), cada lider llevara consigo
un cuaderno o libreta para tomar apuntes y como parte de la retroalimentación
realizarán una crítica hacia la presentación, esperarán el momento para
ingresar.
3. Al empezar el recorrido observarán la primera parte de la galeria que
consiste en la contextualización social y política en Colombia durante el Boom
Latinoamericano, que será ilustrada por dos rollos en los cuales se plasmarán
los sucesos más importantes de la época:
Durante esta época estuvo presente el frente nacional, pacto entre el
partido liberal y conservador a través del cual los integrantes de ambos
partidos se distribuyeron los cargos del poder, a raíz de esto durante este
acuerdo gobernaron 4 presidentes: Alberto Lleras Camargo (1958-1962)(Liberal),
Guillermo León Valencia (1962-1966)(Conservador), Carlos Lleras Restrepo
(1966-1970)(Liberal) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974)(Conservador). Se
creó el Frente Unido por el sacerdote Camilo Torres, fue un movimiento que se
oponía al sistema y al proceso electoral, planteaba la posibilidad de diálogo,
permitía la presencia de "los no alineados" refiriendose a los
colombianos que no participaban activamente en la política y no pertenecían a
ningún partido político, la importancia del mismo estaba en el énfasis de la
unidad y el liderazgo del sacerdote en la política, pretendía conformarse con
todos los grupos opositores pero de a poco cada uno se retiró, aunque no logró
lo que esperaba abrió caminos de necesidad de transformaciones sociales y
políticas, y la práctica de la iglesia.
Se formaron movimientos guerrilleros como el M-19 conformado por
miembros de la ANAPO (Alianza Nacional Popular, apoyaba y seguía a Gustavo
Rojas Pinilla) el M-19 se creó como respuesta al frente nacional. Esto también
dió origen al Ejército Popular de Liberación (EPL) el cual adoptó la teoría
"guerra popular continua". En 1964 nació el grupo guerrillero ELN,
inspirado por los ideales de la Revolución Cubana.
A raíz del incremento de campesinos sin tierra y la masiva ola de inmigración
de desempleados urbanos, causado por el auge de la coca en 1970, las FARC
ofrecieron servicios sociales y económicos a estas personas. El narcotráfico se
convirtió en una activa inversión.
Se dieron movimientos sociales como el movimiento estudiantil que estaba
conformado principalmente por universitarios que no solo querían cambiar la
educación sino también la sociedad colombiana, el movimiento campesino que
buscaba presionar a favor de la reforma agraria (conjunto de medidas económica,
sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de
la propiedad y producción de la tierra.
4. Posteriormente el público se desplazará hacia la segunda parte
correspondiente al género narrativo que será ilustrado en dos rollos que
mostrarán el estilo de escritura de Gabriel Garcia Marquez y la temática de sus
diferentes obras, esto será explicado por Tania Pinto:
Género Narrativo
5. Luego pasarán a la tercera parte en la cual se ilustrarán con rollos
un collage de autores y la interpretación de un poema, mostrado y explicado por
Esmeralda Marin junto al género lírico:
La poesía Colombiana
a agrupado a los poetas en orden literario, político, social y cultural, puesto
que casi siempre se termina ‘’subestimando las diferencias y disconformidades
entre grupos corrientes y movimientos formados por personas de idéntica edad’’
para así restringir la observación de fenómenos poéticos que no se sujetan
necesariamente a la cronología, y si bien no se puede descartar que hacen parte
de una generación, en donde se ven influidas las condiciones sociales y
culturales de su tiempo; es necesario entender que nunca se encontrara una
visión del mundo única, homogénea y exenta de conflictos entre sus miembros.
Uno de los claros
ejemplos que se encuentra en nuestra historia es la generación posnadaísta en
donde es necesario aclarar que algunos de los problemas que ha recibido la
poesía colombiana no solo se dan por los poetas más apelativos, sino que
también se ha demostrado una especie de vicio historiográfico, esto hace que
existan limitaciones entre lo nuevo y lo viejo alcanzando una comprensión desde
la singularidad de las obras tanto en el sistema político como en el cultural.
James Alstrum fue el
encargado de crear un panorama crítico y analítico de la evolución de la poesía
del país desde el periodo precolombino hasta la década de los 80s, durante este
periodo se identificaron los autores canónicos y los canonizables, en este se
incluían 18 poetas que eran:
-José Manuel
Arango (Carmen de Viboral, 1937 - Medellín, 2002)
-Giovanny
Quessep (San Onofre, 1939)
-Elkin Restrepo
(Medellín, 1942)
-Miguel Méndez
Camacho (Cúcuta, 1942)
-William
Agudelo (Bolombolo, 1942)
-Jaime García
Maffla (Cali, 1944)
-Henry Luque
Muñoz (Bogotá, 1944 - 1995)
-Harold
Alvarado Tenorio (Buga, 1945)
-Álvaro Miranda
(Santa Marta, 1945)
-María Mercedes
Carranza (Bogotá, 1945 - 2003)
-Augusto
Pinilla (Socorro, 1946)
-Juan Manuel
Roca (Envigado, 1946)
-David Bonells
(Chía, 1946)
-Darío
Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, 1947)
-Juan Gustavo Cobo
Borda (Bogotá, 1948)
-Anabel Torres
(Bogotá, 1948)
-Renata Durán
(Bogotá, 1948)
-Álvaro
Rodríguez Torres (Zipaquirá, 1950)
Pero ahora en la
nueva nómina solo se incluye a Arango, Restrepo, García Maffla, Alvarado,
Carranza, Roca, Jaramillo y Cobo.
Algunos de ellos se
denominaron como la ‘’ generación de golpe de dados’’, el cual fue muy famoso
porque esta revista estuvo siempre dispuesta a presentar todo tipo de voces y a
dar cuenta de la poesía que se estaba escribiendo en el país y en el mundo, en
este se intentó mostrar múltiples voces para que los poetas de los años
setentas publicaran de algún modo sus primeros libros en los años ochentas y
noventas.
6. Pasarán a la cuarta parte de la galeria en la cual será ilustrada y
explicada la definición y características del Boom en Colombia explicado por
Maria Camila Garcia:
ORIGEN DEL BOOM
LATINOAMERICANO COLOMBIANO
El boom latinoamericano
dio partida en Colombia aproximadamente en el año 1966 por Mario Vargas Llosa
por su novela ‘la casa verde’ que le dio fuerza a las novelas de la expresión
del ser. En Mayo de 1967 Gabriel García Márquez rompe récord con su novela
cumbre: ‘Cien años de soledad’.
CARACTERÍSTICAS
-Durante la década del ´60 y ´70 surge un auge de participación política, producto no
sólo de la guerra fría sino también de un cambio en el pensamiento a nivel
social donde surge una apertura respecto a la década anterior, donde más bien
se tenía una actitud más ortodoxa frente a los cambios sociales.
-Surgen
corrientes del pensamiento notoriamente diferentes, otro de los acontecimientos
históricos que sirvió de inspiración para expresar los pensamientos radicales
de estos autores fue la Revolución cubana en 1959 y la frustrada
intervención por parte de EEUU en territorio cubano.
-Uno
de los ejes centrales que forjaron la preparación de este auge literario fueron
los gobiernos dictatoriales.
-En
esta década predominaban los gobiernos dictatoriales en Latinoamérica.
-
También, es importante remarcar que, durante 1950 y 1975 se produjeron
cambios notables en la forma de la escritura e interpretación. Comienza así
una apertura hacia la literatura latinoamericana por parte de EEUU y otros
países.
-No
se presenta como un movimiento, corriente o escuela, sino más bien como un
estilo editorial particular con el objetivo de mostrar una nueva forma de
manifestación con características particulares de escritura con el fin de
insertarse en el mercado mundial.
-Este
tipo de novelas trabajan el tiempo de una forma no lineal. Pueden comenzar
su relato por el final de la historia y luego saltar sin respetar la
linealidad de los acontecimientos.
-Los
recursos literarios que utilizan se basan en la utilización de neologismos,
juegos de palabras y toques de fantasía. También utilizan la
circularidad narrativa que se caracteriza por relatar con las mismas palabras
el final y el comienzo de una obra.
-Otro
de los recursos o características es la anulación de los signos de puntuación y
la polifonía.
-Se
distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en lo narrativo, como
el realismo magico.
7.Como conclusión realizaremos la respectiva explicación del realismo
mágico junto a la influencia del mismo sobre las obras del principal autor,
esto será presentado por todos los integrantes del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario