Marco Teórico Ultraísmo
º ¿Qué es el Ultraísmo y en qué país se
desarrollo?
El
Ultraísmo se inició en España el 20 de febrero de 1918 y posteriormente se
desarrolló y finalizo en argentina en el
año de 1927, este fue un movimiento innovador y poético el cual consistía en
renovar la literatura y sacarla de lo común, por esta razón se opuso al
modernismo, ya que este se enfocaba en el autor o creador del arte, mientras
que el ultraísmo quería ir mas allá y fijarse en la estética como tal; este
buscaba nuevas técnicas para lograrlo y así poder destacar su vanguardia frente
al trabajo realizado.
º Fundadores y representantes del ultraísmo
En España:
El promotor del Ultraísmo
en España fue Rafael Cassinos Assen, pero el principal practicante de esta
vanguardia fue Guillermo de La torre, quien implemento la palabra ‘’ultra’’ en
sus poemas. Este poeta expreso por medio de sus pensamientos, aquellas
visualizaciones en sus obras.
Otros de los
representantes del ultraísmo en España fueron:
-Juan Larrea
-Gerardo Diego
-Pedro Garfias
-Ernesto Lopez Parra
-Lucia Sanchez Saornil
-Juan Larrea
-Gerardo Diego
-Pedro Garfias
-Ernesto Lopez Parra
-Lucia Sanchez Saornil
En Argentina:
Este movimiento llegó
Argentina con Jorge Luis Borges, quien quería hacer la representación a los
criollos, ya que su ideología era que estos no murieran, pues esto era parte de
su cultura, este gran autor nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y Falleció
el 14 de junio de 1986 en Ginebra Suiza.
Otros representantes en el
ultraísmo en Argentina fueron:
-Oliverio Girondo
-Oliverio Girondo
º Características:
-Expresaba su poesía por
medio de metáforas chocantes.
-Elimino algunas partes de la rima en sus poemas.
-En cuanto a sus artes utilizo una o más imágenes para diseñarlas.
-Tomaron ideas de Apollinaire para sus poemas en donde se trataba de mostrarlos en forma de caligramas.
-Evito algunos recursos en su vanguardia como los decorativos y los sentimentalismos.
-Su poesía era subjetiva.
-Dejaron a un lado los trabajos ornamentales.
-Les interesaba el cómo se veía la estética de su arte.
-Sus artes se basaban principalmente en la vida cotidiana de las personas, el deporte, el cine incluso en la tecnología.
-Su Estilo Literario era la innovación y el ser únicos
º Estilo literario:
tuvieron un estilo único
e innovador en su vanguardia
º intención:
El ultraísmo pretendía
hacerle ver al público lo que contenía y lo que quería transmitir la imagen
para así lograr una fijación primordial en su estética, esta vanguardia tenía
la intención de renovar la literatura para así dejar a un lado lo que decía el
modernismo, el ultraísmo quería realizar un cambio frente a lo que decían las
vanguardias anteriores pues estas se enfocaban en quien había realizado el arte,
obviamente no dejando atrás la poesía, así que esta vanguardia pretendía ser única
e innovadora para poder conseguir lo que se quería, que en este caso era que el
público admirara su arte por lo que trataba de decir y no que se enfocaran en
el creador de ella con antiguamente se hacía.
º Género Narrativo:
El ultraísmo frente a
lo narrativo se enfocaba en los poemas y textos que realizaban ya que se
utilizaron metáforas chocantes en ellos y también hubo la eliminación de rima
en algunos casos, lo que ellos quería mostrar en sus textos es la realidad que existía
y transformarlo en poesía única.
º Genero Lirico:
-Poema Escrito por
Borges:
Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
º Artistas:
Uno de los artistas
que sobre sale en el ultraísmo es Rafael Barradas ya que este personaje
colaboro en varias obras ultraístas de la época Como por ejemplo:
-Jugadores de Naipes
-Escena de Café
-Escena de Café
Político y social:
La vanguardia llega a
España con retraso. En un país como España, de la misma manera que había sucedido
en Italia, la modernización política y cultural se convirtió en la principal obsesión
de los intelectuales y artistas. Su pretensión se basaba en tres cuestiones:
por un lado, abogaban por el cambio estético hacia unos ideales artísticos distintos
a los tradicionales. Por otro lado, tenían el afán de cambiar la pasividad de
la sociedad española en cuanto a su situación a partir de otros puntos de
referencia como lo moderno, la educación, la ciudad, el progreso. Y además querían
sumarse a la cultura europea. Veían, cantaban, pintaban, y tomaban de tema y de
inspiración elementos de la vida moderna, como el cine, la velocidad, la música,
los ruidos de la gran ciudad. Uno de los movimientos culturales que capto los estímulos
que se ofrecían a la sociedad, fue el ultraísmo de carácter literario y plástico.
Muchos de los miembros de la generación del 27, aparte de un gran número de
intelectuales y artistas, se vieron inmersos en el ultraísmo. El contexto
social en el que se desarrollaron las vanguardias fue extremadamente agitado. Todavía
quedaban frescas las consecuencias de la revolución rusa, trazando un nuevo
mapa político. Como hecho agravante de esta convulsionada situación, el sistema
económico sufría su crisis más grave de la historia. Es por ello, por los
importantes cambios que se estaban padeciendo y por la sensación de que podía
contribuirse positivamente en ellos, que las vanguardias pretenden tener
injerencia social a través del arte. Así una obra ya no estaba solamente
destinada, a la contemplación, si no a realizar estos cambios.
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