Marco Teórico Ultraísmo

º ¿Qué es el Ultraísmo y en qué país se desarrollo?
 El Ultraísmo se inició en España el 20 de febrero de 1918 y posteriormente se desarrolló y finalizo  en argentina en el año de 1927, este fue un movimiento innovador y poético el cual consistía en renovar la literatura y sacarla de lo común, por esta razón se opuso al modernismo, ya que este se enfocaba en el autor o creador del arte, mientras que el ultraísmo quería ir mas allá y fijarse en la estética como tal; este buscaba nuevas técnicas para lograrlo y así poder destacar su vanguardia frente al trabajo realizado.
º Fundadores y representantes del ultraísmo
En España:
El promotor del Ultraísmo en España fue Rafael Cassinos Assen, pero el principal practicante de esta vanguardia fue Guillermo de La torre, quien implemento la palabra ‘’ultra’’ en sus poemas. Este poeta expreso por medio de sus pensamientos, aquellas visualizaciones en sus obras.
Otros de los representantes del ultraísmo en España fueron:
-Juan Larrea
-Gerardo Diego
-Pedro Garfias
-Ernesto Lopez Parra
-Lucia Sanchez Saornil
En Argentina:
Este movimiento llegó Argentina con Jorge Luis Borges, quien quería hacer la representación a los criollos, ya que su ideología era que estos no murieran, pues esto era parte de su cultura, este gran autor nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra Suiza.
Otros representantes en el ultraísmo en Argentina fueron:
-Oliverio Girondo

º Características:
-Expresaba su poesía por medio de metáforas chocantes.

-Elimino algunas partes de la rima en sus poemas.

-En cuanto a sus artes utilizo una o más imágenes para diseñarlas.

-Tomaron ideas de Apollinaire para sus poemas en donde se trataba de mostrarlos en forma de caligramas.

-Evito algunos recursos en su vanguardia como los decorativos y los sentimentalismos.

-Su poesía era subjetiva.

-Dejaron a un lado los trabajos ornamentales.

-Les interesaba el cómo se veía la estética de su arte.

-Sus artes se basaban principalmente en la vida cotidiana de las personas, el deporte, el cine incluso en la tecnología.

-Su Estilo Literario era la innovación y el ser únicos


º Estilo literario:
tuvieron un estilo único e innovador en su vanguardia
º intención:
El ultraísmo pretendía hacerle ver al público lo que contenía y lo que quería transmitir la imagen para así lograr una fijación primordial en su estética, esta vanguardia tenía la intención de renovar la literatura para así dejar a un lado lo que decía el modernismo, el ultraísmo quería realizar un cambio frente a lo que decían las vanguardias anteriores pues estas se enfocaban en quien había realizado el arte, obviamente no dejando atrás la poesía, así que esta vanguardia pretendía ser única e innovadora para poder conseguir lo que se quería, que en este caso era que el público admirara su arte por lo que trataba de decir y no que se enfocaran en el creador de ella con antiguamente se hacía.
º Género Narrativo:
El ultraísmo frente a lo narrativo se enfocaba en los poemas y textos que realizaban ya que se utilizaron metáforas chocantes en ellos y también hubo la eliminación de rima en algunos casos, lo que ellos quería mostrar en sus textos es la realidad que existía y transformarlo en poesía única.

º Genero Lirico:
-Poema Escrito por Borges:

Hay tanta soledad en ese oro. 
La luna de las noches no es la luna 
que vio el primer Adán. Los largos siglos 
de la vigilia humana la han colmado 
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
º Artistas:
Uno de los artistas que sobre sale en el ultraísmo es Rafael Barradas ya que este personaje colaboro en varias obras ultraístas de la época Como por ejemplo:

-Jugadores de Naipes
-Escena de Café 


Político y social:

La vanguardia llega a España con retraso. En un país como España, de la misma manera que había sucedido en Italia, la modernización política y cultural se convirtió en la principal obsesión de los intelectuales y artistas. Su pretensión se basaba en tres cuestiones: por un lado, abogaban por el cambio estético hacia unos ideales artísticos distintos a los tradicionales. Por otro lado, tenían el afán de cambiar la pasividad de la sociedad española en cuanto a su situación a partir de otros puntos de referencia como lo moderno, la educación, la ciudad, el progreso. Y además querían sumarse a la cultura europea. Veían, cantaban, pintaban, y tomaban de tema y de inspiración elementos de la vida moderna, como el cine, la velocidad, la música, los ruidos de la gran ciudad. Uno de los movimientos culturales que capto los estímulos que se ofrecían a la sociedad, fue el ultraísmo de carácter literario y plástico. Muchos de los miembros de la generación del 27, aparte de un gran número de intelectuales y artistas, se vieron inmersos en el ultraísmo. El contexto social en el que se desarrollaron las vanguardias fue extremadamente agitado. Todavía quedaban frescas las consecuencias de la revolución rusa, trazando un nuevo mapa político. Como hecho agravante de esta convulsionada situación, el sistema económico sufría su crisis más grave de la historia. Es por ello, por los importantes cambios que se estaban padeciendo y por la sensación de que podía contribuirse positivamente en ellos, que las vanguardias pretenden tener injerencia social a través del arte. Así una obra ya no estaba solamente destinada, a la contemplación, si no a realizar estos cambios. 

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