NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMO

La ilustración fue un movimiento filosófico y cultural, se desarrolla durante la primera mitad del siglo XVIII este Pensamiento se originó principalmente en Inglaterra y Francia dentro de las clases no privilegiadas pero luego empezó a difundir por otras clases y además países bajos como Italia, España, Polonia, Rusia, Suecia, etc... He incluso llego a las colonias Americanas

Este movimiento abarcaba la razón del hombre como eje primordial de su existencia, esta razón era basada como la luz que ilumina, guía y valora la vida de los hombres, esta idea parte más que todo de la idea de Immanuel Kant donde muestra  y  nos dice que la minoría de edad es un estado en el que el hombre se encuentra con quien quiere, es decir que no es maduro y de sentimiento lo van a encontrar por medio de la razón. En este siglo predomina la razón  y el pensamiento ya que  Si usted es un hombre pensante puede encontrar mediante argumentos reales... el ¿quién soy? Durante la ilustración reconocida también como el siglo de las luces aparecen las enciclopedias, las universidades, los diarios, los estudios Científicos esto fue una subida total del pensamiento. En este movimiento pocos abandonan la idea de Dios para dar paso a la razón como fundamento principal del hombre


ASPECTO POLÍTICO


ASPECTOS POLÍTICOS DE LA ILUSTRACIÓN
Características:
1.Defiende su infinita capacidad de ser feliz.
2. Se opone a imposiciones autoritarias
3.Exige absoluta libertad de conciencia y expresión 
4.Procura la libertad del ser humano
5.Profesa la Fe católica pero da más importancia al derecho natural.
Consta de tres etapas:
1.Primera etapa: Se consolida la idea de la razón. 
Actores principales (Francia e Inglaterra).
2.Segunda etapa: Acciones revolucionarias en Francia y luego se expanden a todo el mundo.
3.Tercera etapa: Diseminación de la corriente a otro países( Italia, España e Hispano américa). 
Racionalismo       Crisis     Romanticismo.
•Revolución Francesa (Industrialismo) crecimiento en Inglaterra.
•Descubrimiento y avances científicos, Mecánica de Newton.
Acontecimientos importantes:
1.1705: Maquina a vapor
2.1751:Enciclopedia
3.1789: Revolución Francesa
4.América: Intereses alternativos especialmente en los criollos (Movimientos independentistas)


ASPECTO SOCIAL


Características
En el antiguo régimen el rey era el estado y todo se regia bajo sus ordenes, habían poderes absolutos
En el nuevo Régimen hay soberanía nacional y división de poderes

GÉNERO NARRATIVO

En la prosa, los fenómenos fueron los siguientes: el surgimiento del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos; el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México José Joaquín Fernández de Lizardi. Un ejemplo de este género son los himnos nacionales escritos en este estilo. Aunque el periodismo fue la actividad literaria más inmediata y directa, la prosa revolucionaria es riquísima en memorias, autobiografías, cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y traducciones.

GÉNERO LÍRICO

Durante esta época se desarrollaron 4 géneros predominantes, a continuación te explicaremos cada uno de ellos con sus principales características:
La prosa ilustrada: Este género fue desarrollado principalmente por los ilustrados de la época como: Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diderot. Fue usado para exponer sus ideologías políticas y filosóficas, donde se proponían reformas desde una visión crítica de la sociedad de la época.
La novela: Fue uno de los géneros literarios más usados durante el siglo XVIII, por lo cual desarrollaron diversas clases como:
La novela de ideas: Narra historia de dilemas éticos y representa una forma de expresión de ideas filosóficas y políticas.
Novela erótica: Se usa como forma de crítica a los valores morales, ya que sólo trata de temas a cerca de sexo y sexualidad.
Novela sentimental: Narra relaciones amorosas que en la mayoría de los casos, tienen un final trágico o triste.
Novela de viajes y aventuras: En ella se narran historias de carácter riesgoso en escenarios exóticos.
La poesía: Como ya sabrás, las fábulas son textos muy divertidos que intentan dar una visión de honestidad y de valores, durante esta época este fue uno de los tipos de poesía más usados e innovadores, a través de ellas los poetas expresaban sus ideas sobre la sociedad.
El teatro: Fue uno de los géneros que tuvo gran importancia en el siglo XVIII,  tiene la doble finalidad de agradar y de enseñar al público, y se caracteriza por el respeto de las unidades de acción, lugar y tiempo.
existe una modalidad esta es 
Las comedias de enredo: Tienen una trama compleja ya que en ella los personajes se ven involucrados en confusiones, los cuales se resuelven de manera afortunada.

GÉNERO DRAMÁTICO

En este género existieron algunas separaciones, evitando mezclar una misma obra; es decir lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa y el tono elevado con el familiar.
-TEATRO  NEOCLÁSICO: Se caracterizó por retomar los estilos de las sociedades romanas y griegas clásicas representando así las ideas de la ilustración en el ámbito de la cultura,  Había un gran interés en mantener el decoro, el realismo, y combinar el entretenimiento en lecciones morales.
Se centraban en cada individuo el cual debía de tener por lo menos la pureza, en la ilustración se destaco mas lo trágico y lo cómico. Cinco actos y tres unidades, el cual debía cumplir con la unidad de acción la unidad de lugar y la unidad de tiempo. Realismo y verosimilitud, en este género se debía ser lo más real posible adhiriéndose correctamente al personaje. Decoro, el cual hace referencia a la imparcialidad de la forma del personaje. Propósito, todos debían tener un propósito.
-LA PROSA NEOCLÁSICA:  En este se podían difundir las ideas ilustradas, para cumplir el objetivo se necesita el ensayo y la prosa de ficción .
-LA POESÍA NEOCLÁSICA: Esta trataba de buscar la felicidad humana, se impuso ante la jerarquía de la literatura clásica, en esta se resaltó la imaginación y razón del hombre, tuvo una exageración uniforme frente al barroco y finalmente esta fue dirigida por el estado.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO

-el patriotismo se exalta de una forma grandilocuente
-la literatura neoclasicista se caracteriza por el buen gusto, la sensatez y las palabras bien pensadas
-sus principales principios son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez 
-la norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
-aspiración a una belleza ideal nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón
-tuvieron inspiración en las obras de la época clásica 
- hay un aburgesamiento de la sensibilidad  trasformado el arte aristocrático y elitista creando centros de discusión 
  literaria en academias salones y tertulias (reunión informal y periódica de gente interesada en un tema)
-el neoclasicismo el lo nuevo y o clásico lo que perdura  de la antigüedad griega y latina. el neoclasicismo toma ciertas 
 formas métricas y rítmicas que habían usado los poetas grecolatinos para contar a sus héroes y a su mundo.

REPRESENTANTES

Representante del género dramático
Leandro Fernández de Moratín
Leandro Fernández de Moratín fue un dramaturgo y poeta español, especialmente es un autor de teatro muy importante del siglo XVIII español. Sus máximas son el teatro como deleite e instrucción moral y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de unidad de acción, de lugar y tiempo. Nació en Madrid en 1760, hijo del poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín. Viajó por varios países europeos, sobre todo Francia, y perteneció al pequeño grupo de ilustrados españoles. Fernández de Moratín destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil. Escribió poesías satíricas y también otras en los diversos géneros de la lírica clásica: epístolas, odas y sonetos, romances. Moratín fue el mejor autor de teatro del siglo XVIII. Su comedia más famosa e importante es El sí de las niñas (1801) y tiene un argumento muy sencillo: Paquita es coaccionada por su madre, doña Irene, para contraer matrimonio con un maduro caballero, don Diego. Paquita está enamorada de un joven y apuesto militar, Carlos, sobrino de don Diego. Carlos y Paquita, a pesar del amor que se tienen, están dispuestos a renunciar a él, pero don Diego se entera y es él quien renuncia para que se case la joven pareja.Leandro Fernández de Moratín es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbre. Uno dos actitudes: una crítica de raíz intelectual que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico. Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen a la clase media.
Paralelamente a estas dos corrientes, se desarrolló el llamado teatro costumbrista, cuyo máximo representante es Ramón de la Cruz. Para Nicolás Fernández de Moratín, “el teatro español es la escuela de la maldad, el espejo de la lascivia, el retrato de la desenvoltura, la academia del desuello, el ejemplar de las inobediencias, insultos, travesuras y picardías”. La gran obra de Moratín, “El sí de las niñas”, se estrenó en 1806, dos años antes de la Guerra de la Independencia.

Representante del género lírico
González, Fray Diego Tadeo (1732-1794).Poeta agustino, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que ocupó el puesto de prior en los conventos de Salamanca, Pamplona y Madrid, donde murió. Había profesado en el famoso convento de San Felipe el Real de Madrid, ciudad en la que inició sus estudios, para concluirlos en Salamanca. La poesía parece haber sido en él una afición desde la infancia, lo que le llevó a estudiar a los clásicos latinos y españoles hasta conocerlos casi de memoria. Sintió siempre especial predilección por Horacio y Fray Luis de León. Pertenece a la llamada Segunda Escuela de Salamanca o Escuela Salmantina del Siglo XVIII, en la que se incluyen también J. Fernández de Rojas, Andrés del Corral, Meléndez Valdés, Juan Pablo Forner y José Cadalso. Su poesía parte, dentro de la moda de esa centuria, apasionada por los autores del XVI, singularmente Garcilaso y Fray Luis, para tratar de superar los supuestos excesos de los autores del XVII con una vena de poesía amorosa y anacreóntica de verso breve y juguetón y temática tan clásica como manida. El magisterio del poeta toledano no es óbice para que Fray Diego caiga en tópicos prosaicos y sensibleros, por mucha sinceridad que se le quiera suponer a su pasión (buen ejemplo es A la quemadura del dedo de Filis). Al magisterio de Fray Luis debemos su poesía religiosa, singularmente sus traducciones de los Salmos XI y X y del Magníficat. Junto a ello, y a instancias de Jovellanos, se incorporará a la llamada Poesía Ilustrada en obras como Las Edades (1776) o A las nobles artes (1781), bien que será siempre la vertiente anacreóntica y amorosa la que predomine en su obra. Respecto de este contacto de Jovellanos con la Escuela Salmantina, es preciso tener en cuenta que fue Fray Diego quien, a través de un compañero de orden residente en Sevilla, hizo llegar al grupo las sugerencias de Jovellanos, entonces fiscal en la ciudad del Guadalquivir, en 1776. La obra de Fray Diego Tadeo no vio la luz hasta la muerte de su autor y se publicó contra los deseos de éste, que mandó destruir toda su producción poética, probablemente a causa del importante número de poesía amorosa que incluía. No obstante, fueron recogidas por el padre Fernández Rojas, realizándose una edición en 1796, a la que seguirían otras dos en 1805 (ampliada) y 1817. El hecho de que un fraile de San Agustín escribiera poesía amorosa, por no decir erótica, causó tanta admiración en la época cuanto quebradero a la crítica puritana del XIX que se devanó los sesos para demostrar su castidad a pesar de la supuesta existencia real de sus amadas Melisa y Mirta.
Representantes del género narrativo  


(Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro; Casdemiro, 1676 - Oviedo, 1764) Erudito español. Fue uno de los espíritus más universales de su tiempo, exponente del racionalismo ilustrado. Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1688) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad (1721-1729). Fue maestre general de su orden y Fernando VI le nombró miembro del Consejo de Castilla. A partir de 1726 inició la publicación de sus dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal (9 volúmenes; 1726-1740) y Cartas eruditas y curiosas (5 volúmenes; 1742-1760). Sus escritos, que tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el mundo cultural español. El propio autor escribió dos autodefensas, tras lo cual el rey prohibió en una pragmática que sus obras fuesen impugnadas. Llegó a ser conocido en toda Europa. Literariamente, fue un defensor del teatro clásico español contra el neoclasicismo y un teórico del prerromanticismo. El espíritu crítico y racionalista de Fray Benito Jerónimo Feijoo abrió las puertas al pensamiento ilustrado en España. Perteneciente a una familia noble gallega, estudió en Salamanca y en 1688 ingresó en el convento benedictino de San Julián de Samos. Desde los treinta años residió en Oviedo, en cuya universidad ejerció como catedrático de teología. Escribió toda su obra en su celda del monasterio de San Vicente de Oviedo, del que fue abad, y mantuvo una copiosa correspondencia con las figuras más destacadas de la cultura europea y española de su tiempo. Tras aparecer su primer ensayo, titulado Aprobación apologética del escepticismo médico (1725), Felipe V le ofreció un obispado en América, que Feijoo rechazó. Poco después se inició la publicación de los nueve volúmenes de su Teatro crítico universal (1726-1740), y posteriormente de los cinco libros de Cartas eruditas y curiosas (1742-1760). En estas obras se concentra el grueso de su vasta producción, constituido por una larga serie de disertaciones sobre las más diversas materias: medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, historia, filosofía, teología, moral, literatura y lingüística. Fruto de una insaciable curiosidad enciclopédica, los ensayos del Padre Feijoo están inspirados por un agudo sentido crítico y tratan de desterrar las ideas erróneas y supersticiosas, en la línea del pensamiento ilustrado. Guiado exclusivamente por la razón y la experiencia, Benito Jerónimo Feijoo critica la credulidad del vulgo y el clero y el espíritu rutinario de los hombres de ciencia. Asimismo, recomienda la lectura de libros extranjeros para combatir el retraso intelectual de España, consecuencia de su aislamiento político y de la afición de los seudo sabios por las estériles discusiones abstractas. Además de impugnar los valores tradicionales, se rebela contra los dogmas científicos y el principio de autoridad basado en los textos antiguos, que en ocasiones impide la observación personal y la libertad de juicio. El principal valor de Feijoo no consiste en haber creado un sistema filosófico, sino en su capacidad para transmitir nuevas ideas empleando un lenguaje sencillo y coloquial acorde con su intención divulgadora, carente de artificios retóricos y opuesto a la prosa barroquizante vigente hasta entonces. Considerado el primer ensayista hispánico contemporáneo, su obra fue ampliamente difundida y suscitó vivas controversias, en las que participaron numerosos científicos y hombres de letras. Entre sus detractores, los de mayor renombre fueron Fray Jacinto Segura y Diego de Torres y Villarroel. La campaña contra el benedictino fue tan virulenta que Fernando VI llegó a prohibir en 1750 que se impugnan sus doctrinas. Si bien no fue un pensador profundo ni un investigador en sentido riguroso, su tarea vulgarizadora contribuyó notablemente a elevar el nivel cultural de la época.

OBRAS

José Joaquín Fernández de Lizardi representante del género narrativo en América
(México, 1776-1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó
El periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo
Título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones
Con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras
Narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarmiento (1816 y 1830-1831) y
La Quijotito y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su
Autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del
romanticismo mexicano. Periodista por vocación y liberal influido por los enciclopedistas, aunque
limitado por el ambiente de la colonia, José Joaquín Fernández de Lizardi es considerado no sólo
como el escritor más importante de su país durante el primer tercio del siglo XIX, sino también
como el autor de la primera novela, en el sentido moderno del término, que se escribió en
América. Nacido hacia el final de la época colonial, la infancia de José Joaquín transcurrió en
Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina en el Seminario de los Jesuitas. Hizo en esta
Población sus primeros estudios, que amplió después en el Colegio de San Ildefonso; pero no pudo
terminarlos por falta de recursos.
Juan Cruz Varela representante del genero lirico en América
(Buenos Aires, 1794-Montevideo, 1839) Político y escritor argentino. A partir de 1818 se dedicó a
La política, colaborando con Rivadavia. Fue secretario del Congreso General Constituyente (1826), 
Y fundó diversos periódicos de tendencia liberal (El Centinela, El Mensajero Argentino, El Tiempo).

Su obra poética, de corte clásico, comprende composiciones líricas (La Elvira, 1817) y de exaltación
civil (A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo [1818], Triunfo de
Ituzaingó [1827]). Sus tragedias constituyen el más alto exponente del teatro neoclásico
Argentino: Dido (1823) y Argia (1824)
Salvador Novo representante del género dramático en América
(Ciudad de México, 1904 - 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporáneos.
Realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la capital donde, en 1921,
Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de México. Posteriormente, en la Facultad de
Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió
Obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas
Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó
A escribir algunas de sus obras. Aquel mismo año, su demostrado interés por el teatro, reflejado ya
En su actividad de crítico dramático y en obras como La señorita Remington (1924), le valió ser
Nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al abandonar
Sus funciones en ese Departamento, consiguió abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y
Dirigió, más tarde, la Escuela de Arte Dramático. De su producción dramática merecen
Mencionarse Don Quijote (1947), La culta dama (1951) y una nueva versión de la tragedia
Griega Edipo rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su Yocasta o
Casi (1961). También al universo teatral, pero esta vez en su faceta de teórico y maestro,
Pertenece el texto Actuación y dirección teatral, publicado en 1959.

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